domingo, 5 de julio de 2015

Guiso de berros

A veces lo que cocinas puede describir como estuvo tu día. Y particularmente hoy, el mio estuvo algo picantito, medio amargón pero con su toque de sabor.

La música para sazonar la comida estuvo auspiciada por el Zambo Cavero y Oscar Avilés con "Mi comadre cocoliche", así que mientras movíamos las manos, nuestras caderas iban al compás del cajón. ¡Eh aquí uno de los secretos de mamá! el movimiento de caderas jajajajaja

Hoy mamá me enseño a preparar un guiso de berros y es sencillo. Adicionalmente hicimos como una "salsita" tipo chimichurri, pero no lo es, para acompañar el guiso. Entonces, ¡vamos por la receta!

Ingredientes para el guiso sabrozón (3 personas)

  • 1 manojo de berros
  • 5 granitos de anis (no es necesario, solo si eres de los que son muy pero muy delicados del estomago)
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 4 papas blancas
  • 9 palitos de cebolla china
  • 1 cucharada de ajo
  • 1 1/2 cucharada de aji molido mirasol (es el de color medio amarillo)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
Preparando con sabor al ritmo del cajón
Debo mencionar que para obtener las medidas que indico fue toda una labor, ya que como había mencionado antes, mi mamá se lo sabe todo de memoria y tuve que estar preguntándole a cada rato a cuanto equivalía lo que le echábamos (santa paciencia de mi madrecita jajaja).

Lo primero que hicimos fue coger una olla mediana y vaciar ahí las 2 tazas de agua, la 1/2 cucharada de sal y los 5 granitos de anís a fuego lento hasta que hierva. Inmediatamente le dimos un duchazo a los berros y ya limpiecitos los empezamos cortar para después ¡tirarlos a la olla! jajajaja. ¿Mamá? ¿Cómo me doy cuenta que el berros ya está listo? ¡Ah! como hemos cortado el berros con todo y tallo, debes mirar si el tallo esta suavecito, que cuando lo aplastes se escuche un pequeñito crujido ¡ahí está listo para sacar.

Dejamos el berros tranquilo, relajándose en la olla, y procedimos a lavar, pelar y cortar las papas en cuadratitos (odio pelar las papas y más porque soy surda jajajaja). Ya realizado este paso, en otra ollita mediana pusimos las 2 tazas de agua y la 1/2 cucharada de sal que nos sobró. Aquí otra vez debemos esperar a que el agua hierva para echar las papas ¡Ojo! el agua debe cubrir las papas. Aquí dejan hervir hasta que tome la contextura que mas les guste al comer la papa (medio durita o suavecita).



¡Mamá, el berros ya está listo! Una vez que el berros ya esté en su punto, lo retiramos a un costado retirándole toda el agua con mucho cuidado de no quemarnos, y como si fuéramos a amasar hacemos una bolita con el berros, así hasta sacarle el agua. Dejamos la bolita de berros en un costado y procedemos a lavar y limpiar la parte blanca de la cebolla china (como pelándolo), luego a picarla ¡Ojo! si te empieza a fastidiar la vista, esta o cualquier otra cebolla, dicen que es porque eres una persona celosa jajajaja en mi caso no paso eso (ok solo un poquitito). 

Como debemos ser medios pulpos en la cocina, inmediatamente en la ollita mediana (que dejamos libre) echamos todo el ajo y el ají mirasol, lo revolvemos hasta que se vea medio tostadito. Así, cuando se ve tostadito se vierte el aceite vegetal (solo cuando se ve tostadito, ya que esto impide que nos salpique el aceite en la cara y nos quememos).

¡Liz, no te olvides de la papa! -mamá ya la saqué hace rato de la olla-. Entonces es donde mamá empieza a preguntarme por el agua de la papa; por que la íbamos a usar posteriormente. ¡Ufff afortunadamente no la bote! sino la que me caía jajajaja.

En la ollita que estábamos trabajando (con el aji mirasol, el ajo y el aceite), procedemos a echar la cebollita china picada y posteriormente vertimos el agua de la papa que nos sobro y finalizando lo removemos con la papa sancochada y el berros. ¿Nos falta algo más? ¡No! Entonces procedemos a tapar la olla y esperar a que todo se cocine un poquito más  (aproximadamente hasta que el agua casi no esté) y FIN.

Facil ¿verdad? jajaja. Ahora si quieren que este guiso esté picantito y con más sabor se puede preparar la siguiente salsa (tipo chimichurri como mencioné antes):

Ingredientes salsita:
  • 1 mano de perejil
  • 1 manojo de hierva buena
  • 1 pisca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 rocoto (de todos los colores que quieran)
Preparación picante:
¡Primero lo primero! Bañar el perejil y la hierba buena, bien lavaditas por favor para luego proceder a deshojarlas y picarlas de forma pequeñita. A continuación picamos el rocoto (el cual debe estar lavadito y sin pepitas previamente para que no nos pique mucho) en cuadraditos pequeños y los mezclamos en un pirex con el perejil y la hierva buena. Luego vertimos el aceite de oliva y mezclamos todo.

Para acompañar nuestro guiso, porque obviamente necesitamos carne jajajaja puede ser con un pollo a la plancha, un lomo fino, o un ¡cuy! como es en mi caso, ya que tuve la fortuna de que mis tíos de Cajamarca me mandaran un riquísimo cuy (sancochado) el cual freímos con regular de aceite. 

¡Ah! me olvidaba, si quieren también pueden tostar cancha serranita, ya sea con aceite o simplemente lo ponen al sartén y listo, esperan hasta que agarre ese color marroncito y este crocantita.

¿Quieren saber como se prepara un pollo a la plancha o un lomito fino? Bueno, en algún otro post lo explicaré porque hasta para eso mi mamá tiene su estilo, y yo ni sé jajajaja.

Gracias por leerme (tengo la esperanza de que al menos un par por ahi me lea jajajaja) y pues resumirles que esta primera experiencia fue muy agradable, especialmente porque puedo compartir con mi mamá, quien siempre tiene cada ocurrencia (con cada pacito de baile que me salía jajaja).

¡No vemos el próximo domingo!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Aprendiendo con mamá Template by Ipietoon Cute Blog Design